UNIÓN PADRES DE FAMILIA

HISTORIA, FINES Y OBJETIVOS DE LA UPF

 

En Julio de 1952 Su Santidad Pío XII,  solicita a los Padres, cuyos hijos concurren a Colegios Católicos, que las familias se unan y establezcan una relación de amistad con el docente, con el fin de colaborar con él. En uno de los items del Estatuto de la Confederación de Uniones de Padres de Familia define claramente el concepto en una frase:
 

“Es muy eficaz la educación cuando hay una estrecha relación entre Familia y Colegio”

En estos casi 60 años, la Unión de Padres del Regina, colaboró en todos y cada uno de los proyectos llevados a cabo por el Colegio, como así también en las obras necesarias para el crecimiento y mantenimiento del mismo, desarrollando una intensa labor en las áreas espiritual, informativa, cultural, social, recreativa, formativa y de servicios, siendo el común denominador la "vocación de ser útil a la Comunidad Educativa". Es imposible enumerar todas las obras efectuadas por la UPF desde su creación, pero caben destacar dentro de las que hoy disfrutamos todos:

  1. La colaboración en la construcción del edificio de Primaria y Secundaria inaugurado en 1965.

  2. La construcción de la Capilla del Colegio, la realización de la Imagen de la Virgen en el hall principal  realizada por los Hnos. Payarlos.

  3. La construcción del Campo de Deportes con Gimnasio cubierto, la construcción del Escuela Especial Janssen.

  4. El armado de la zona de juegos de Jardín y Primaria, la construcción del actual edificio de Jardín.

  5. La realización de los murales en el paredón de la Av. República Argentina, el Armado de las dos Salas de Informática, siendo este último un proyecto en el cual trabajamos constantemente tanto en el mantenimiento como en la compra de equipos e insumos.

Son nuestros objetivos permanentes y por los cuales trabajamos a diario:

  1. El buscar diversas formas para unir a toda la  comunidad educativa.

  2. Fomentar la unión entre las familias de nuestra comunidad.

  3. Colaborar con los equipos de pastoral de las tres secciones.

  4. Cooperar en las necesidades establecidas y solicitadas por docentes y directivos para una mejor educación y formación de nuestros hijos.

  5. Favorecer los servicios de provisión de material sin fines de lucro para el buen desarrollo de las tareas educativas.

  6. Participar activamente en los eventos y celebraciones realizadas por el Colegio y que se requiera nuestra presencia y compromiso.

  7. Brindar a las familias del Colegio información de las actividades que se realizan, abriendo canales de comunicación y convocando a la participación.

   Todas las actividades son importantes (religiosas, festivas, deportivas, culturales, etc) y son las que nos permiten a los padres compartir experiencias, conocimientos, criterios, sentimientos y valores para educar mejor a nuestros hijos. Nuestra misión consiste en contribuir a la formación integral de nuestros hijos mediante la participación activa dentro del Colegio, apoyando su acción, conociendo y difundiendo su ideario, procurando la máxima coherencia entre las enseñanzas de la institución escolar y la propia familia.

 

Y RECUERDEN QUE: “ESTAR CERCA ES BUENO, PERO ESTAR JUNTOS ES MEJOR”

U.P.F.

Comisión Directiva

La nueva comisión directiva asumió el 29 de Marzo de 2016 y está compuesta de la siguiente manera:

 

Presidente: Rodolfo Maggiori

Vicepresidente: Marina Barón

Vicepresidente 2°: Valeria Ramallo

Secretaria: Soledad Limardo

Prosecretaria: María Laura Licitra

Tesorera: Patricia Schaab

Comisión de eventos a cargo de Nicolás Ortolani.

Comisión espiritualidad a cargo de Antonio Dell' Elce

Comisión Comunicación a cargo de José Cortéz (licencia actualmente)

  y representada en Sandra Cid.
 

Todos aquellos que puedan y deseen colaborar están invitados a participar en la UPF.
 

El objetivo inmediato es la remodelación y ampliación del parque recreativo del nivel Inicial. Para ello se está trabajando arduamente y se realizan eventos para recaudar fondos. 

En cada fecha patria se realiza la Feria del plato en la cual se pueden adquirir exquisiteces preparadas con nuestras manos.
 

El sábado 8 de julio se venderán empanadas y porciones de locro, siempre con el fin de recaudar dinero para el parque del nivel inicial. Desde ya agradecemos la colaboración de todos.

AGRADECIMIENTO
Por medio de la presente los miembros de Comisión Directiva de la Unión Padres de
Familia que desarrollamos las actividades hasta el pasado 29 de Abril de 2016,
oportunidad en la cual se designó la nueva Comisión, aprovechamos la oportunidad
para hacer llegar a todas las familias que integran esta maravillosa Comunidad nuestro
mas profundo y sincero agradecimiento por la predisposición y acompañamiento, por
el esfuerzo y compromiso, y sobre todo por la humildad y solidaridad que siempre
pusieron a nuestro servicio. Asimismo expresamos gratitud a las Hermanas con
quienes compartimos tardes hermosas y demás quehaceres, a las autoridades de cada
uno de los niveles, las actuales y las que ya se han jubilado, a los docentes, a nuestro
querido personal de Maestranza, siempre a entera disposición para con nosotros, y a
nuestra querida Hna. Krystyna María por todos los momentos compartidos y en
especial por la confianza que siempre tuvo y demostró para con cada uno de nosotros.
U.P.F.
Comisión Directiva
2011-2016

ORACIÓN


Señor Jesús, somos un grupo de Padres, que humildemente nos reunimos con el ánimo de trabajar por nuestros hijos, por la escuela que los ve crecer y por la comunidad en la cual vivimos.
Venimos con nuestras manos dispuestas para construir una comunidad que quiere crecer en la fe, la esperanza y el amor desde el carisma misionero.
Muchos de nosotros apenas nos conocemos, decimos tener el tiempo ajustado y repartido, pero nos sentimos llamados para colaborar en la tarea evangelizadora y desarrollar actividades para que los chicos del colegio y la comunidad educativa se sientan amados y experimenten la alegría del Evangelio.
Te pedimos por todos los chicos y chicas de la Escuela y las familias de la comunidad para que crezcan sanos, alegres, solidarios, creyentes y comprometidos.
Hoy venimos a continuar la tarea de muchos padres que nos precedieron en esta Unión, y que donaron su tiempo y esfuerzo, venimos a subirnos a sus hombros para que junto a ellos, podamos ver mejor lo que se avecina y profundizar las tareas que hicieron felices a nuestros hijos y generaron el crecimiento de esta escuela.
En esta Comunidad de Padres queremos que siempre esté presente María, Reina de los Apóstoles, para que nos enseñe el camino de la Misión, que nos regale un corazón sencillo para escucharnos, respetarnos, y que con el diálogo sincero busquemos los mejores caminos y proyectos.
Te pedimos Señor, que no caigamos en el encierro y la soberbia, que cada padre o madre que se acerque a nosotros sienta el cariño de un recibimiento sincero, y un espacio de alegre crecimiento.
Que las críticas nunca nos paralicen, ni nos desanimen, sino que sean un instrumento para mejorar y redoblar los esfuerzos. Que no miremos solamente a nuestros hijos y nuestra escuela sino que podamos irradiar también a otras comunidades que nos necesitan, y nos animemos a llegar con un corazón abierto a otros lugares de Misión.
En cada una de nuestras ideas y proyectos, queremos redescubrir y transparentar el carisma de la Congregación viviendo desde nuestro propio estado, la vocación misionera, con la Fe puesta en la Santísima Trinidad que habita en nuestros corazones.
Te pedimos que nos regales el don de la creatividad para que en cada una de nuestras actividades podamos despertar, avivar y sostener el espíritu misionero en la comunidad, poniendo en el centro de la vida al Espíritu Santo, el que abre los corazones, infunde todo lo bueno y nos fortalece en los problemas que como padres enfrentamos todos los días.
Como nos dice el Papa Francisco, los jóvenes siguen siendo capaces de dar testimonio valiente y realizar hazañas generosas contra corriente. Te pedimos que sepamos acompañarlos como padres en la búsqueda de su vocación verdadera, no permitiendo nunca que les roben el sueño de donarse y ser solidarios, a cambio del consumismo destructor y egoísta.
Finalmente, María Reina de los Apóstoles, te pedimos como lo hacía la Hermana Josefa, que realicemos todo de tal manera que cada trabajo sea como una oración.


"Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de todos los Hombres"

 

UPF. Antonio Dell´Elce