Instituto
Regina Apostolorum
"Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de todas las personas"
Ideario
Las Misioneras Siervas el Espíritu Santo
buscamos vivir en plenitud el ideal de nuestros
fundadores expresado en el lema:
"Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones
y en los corazones de todas las personas"
Nosotras, como Congregación Misionera Siervas del EspírituSanto (SSpS), somos llamadas por Dios y enviadas por la Iglesia para la evangelización de todos los pueblos. Asumimos el desafío de evangelizar a través de la educación y a partir de ella, enseñarles a los pueblos a que lo amen y lo experimenten como el Dios de la Vida.
Nuestros Colegios:
Nuestros Centros Educativos se definen como colegios católicos que participan de la misión apostólica de la Iglesia con la espiritualidad y el carisma de los fundadores San Arnoldo Janssen, José Freinademetz y las Beatas María Helena Stollenwerk y Josefa Hendrina Stenmanns. La Espiritualidad Trinitaria - Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que nos caracteriza, nos invita a vivir en comunión con Él, con los demás y con toda la creación.
Visión sobre la persona humana:
Reconocemos que la persona humana fue creada a imagen y semejanza de Dios, como una unidad bio-psíquico-espiritual. Dios la creó en igualdad de dignidad y derechos y la llama a desarrollar en plenitud sus capacidades, la pone en relación con El, con otras personas y con la creación, desde la libertad, el respeto y la responsabilidad para construir una sociedad basada en los valores del Evangelio.
Los objetivos del servicio educativo en nuestros colegios son:
-
Formar, orientar y motivar a los alumnos y a las alumnas para que:
Sean personas plenas, capaces de construir y transformar la historia con la mirada puesta en su fin último: Dios, transmitiendo el Espíritu del Evangelio en todos los ámbitos para extender su Reino
Desde esta propuesta educativa:
-
Brindamos la formación integral de los alumnos y las alumnas: humana, cristiana, ética, intelectual, emocional, creativa y crítica.
-
Valoramos la vida, asumiendo la responsabilidad de protegerla y promoverla en todas sus formas.
-
Facilitamos los medios y las herramientas para la elaboración personal del proyecto de vida de cada uno de los alumnos y las alumnas, fundamentado en los valores humanos y del Evangelio.
-
Formamos en actitudes de servicio para que se establezca la justicia y la paz.
-
Fomentamos la confianza en que un mundo mejor es posible.
-
Acogemos a personas de culturas, religiones y ambientes sociales diversas, promoviendo el diálogo y el entendimiento mutuo.
-
Suscitamos el compromiso misionero para participar en la evangelización de todos los pueblos.
-
El desarrollo integral de los alumnos y las alumnas requiere que cada familia, al confiarnos la educación de sus hijos e hijas:
Tenga presente, que los padres son los primeros educadores, y que, como colegio, colaboramos con ellos pero no podemos reemplazarlos, porque ustedes como padres recibieron un derecho y una obligación intransferibles.
Y además, es imprescindible que las familias conozcan, compartan y se comprometan con los objetivos que plantea la Institución.
Buscamos el compromiso con Jesucristo y su Iglesia a través del testimonio de vida -personal, familiar y profesional- de todos los que integran la comunidad educativa.