UN POCO DE HISTORIA...

Corría el año 1933 cuando llegaron a Rafael Calzada las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, con la alegría y la confianza puesta en Dios comenzaron aquí su tarea Misional.

Pronto, la gente del barrio comenzó a solicitarles a las Hermanas que se ocuparan de la formación de sus hijas y fue así que comenzaron con la enseñanza de labores, corte y confección, además de la Catequesis Inicial. 

En el año 1952, luego de haber madurado la idea y atendiendo al reclamo permanente de la gente, se abre la EscuelaPrimaria con el nombre de "REGINA APOSTOLORUM". Funcionaba en la actual Casa de Retiros "Betania", donde hoy los alumnos realizan encuentros, retiros y jornadas.Posteriormente , en el año 1957 comienza a funcionar la sección Secundariaen y sus aulas se encontraban en un principio, en el Convento, hasta que el 20 de junio de 1965 se inaugura el edificio actual.

En 1970 se incorporaron los primeros alumnos varones al Jardín de Infantes pero la Escuela Primaria y la Secundaria continúo siendo exclusivamente para niñas

Se inicia el año 1994 y respondiendo a las necesidades de las familias del Colegio comienza paulatinamente la incorporación de varones, a los niveles de Primaria y Secundaria, la cual concluye en el año 1999 con todos los cursos mixtos.

HISTORIA 5
HISTORIA 3
HISTORIA 2
HISTORIA 4
HISTORIA 6
HISTORIA 1

Una importante incorporación fue la de los laboratorios de Informática inaugurados en 1990. En la actualidad existen dos salas y un total de 40 equipos propios de última generación, gracias a la invalorable ayuda de la Unión Padres de Familia. 

Esta congregación igual que la del Verbo Divino fueron fundadas por el Padre Amoldo Janssen (Canonizado el 5 de Octubre de 2003).

Ambas congregaciones, que eligieron a la entonces Villa Calzada para instalar sus casas de descanso, sus seminarios, sus conventos y sus escuelas, han sido un factor importantísimo en el crecimiento y la cultura de nuestra ciudad, así también nuestra Iglesia de la Santísima Trinidad se convirtió en un símbolo que nos identifica.

En 1921, se adquirieron los terrenos, pero recién en 1933 se pudo habilitar una casita a la cual llamaron Betania y donde se desarrollaron las primeras actividades. Aquí funcionó un taller de corte y confección que contaba con 50 alumnas y estaba a cargo de la Srta. Adela Villanueva. En 1937 se colocó la piedra fundamental del Convento terminándose la primera etapa de la construcción en 1939. La primera Superiora fue la Hna. Bibiana Anna Mu

En 1957 se dio comienzo a la Secundaria siendo su primera Rectora la Hna. Escolástica Rosa Rhul.El crecimiento de esta Escuela requirió un nuevo edificio. El 5 de noviembre de 1961 el obispo de Lomas de Zamora Monseñor Alejandro Shell bendijo la piedra fundamental.

El 2 de junio de 1965 se inauguró este hermoso edificio por cuyas aulas pasaron miles de alumnos.

En 1967 nació la Escuela Técnica Santísima Trinidad que ofrecía aprender corte y confección, cocina y repostería en cursos de dos años. La primera Rectora de esta casa de capacitación laboral fue la Hna. Lucrecia Puerta.

 En 1967 se adecuó el primitivo Convento a efectos de darle una ocupación Apostólica, convirtiéndolo en Casa de Retiros. Por esta casa pasan cada año miles de jóvenes y adultos laicos, como así también, grupos de Religiosos que se retiran por algunos días para orar y reflexionar. En 1975 se pensó en ayudar a niños con escaso nivel intelectual, pero la creación de varios establecimientos oficiales descartó el proyecto.

El incontenible crecimiento del alumnado motivó la construcción de un nuevo edificio que fue inaugurado el 9 de julio de 1979, este albergaría a la Escuela Técnica y al creciente Jardín de Infantes.

 Posteriormente, se resolvió crear una Escuela de Educación Especial. Así nació la Escuela Amoldo Janssen donde se atienden numerosos casos de alumnos con capacidades diferentes.

Hoy el Colegio Regina cuenta con más de 1300 alumnos, en los distintos niveles y carreras, contando con un excelente equipo de Maestros y Profesores de las distintas especialidade

El 14 de junio de 1999 se presentó en sociedad el Micro Estadio del Instituto, que ocupa 1511 metros cuadrados en un área de 7.2 hectáreas.

Éste, es el caso de varios Colegios Católicos que reaccionaron activamente a favor del prójimo, como parte de la formación social y cristiana de sus alumnos. El Instituto Regina Apostolorum, de la localidad de Rafael Calzada en el sur del Gran Buenos Aires, -con recursos que aportan los padres del alumnado- ha puesto en marcha desde el inicio del ciclo lectivo 2002 el llamado "Aprendizaje Servicio". Es un intenso programa que combinando las técnicas del aula con una puesta en práctica en la sociedad, transita todas las materias del Polimodal con el objetivo de "aprender prestando un servicio ante las necesidades del prójimo."