top of page

Nivel Primario

Excursión a La Catedral y al Museo de Ciencias de la ciudad de La Plata

El día 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores que la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.

La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816.

25 de febrero de 1818 El Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.

8 de junio de 1938 El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820  como “Día de la Bandera”, declarándolo asimismo como día feriado nacional.

Fuente: EFMCR

Discurso de apertura del ciclo lectivo 2017

Nivel primario

Cada inicio es un nuevo tiempo para agradecer, para renovarnos y dejarnos desafiar.  Quisiera que emprendamos este nuevo año con confianza, esa de las que nos habla Arnoldo Janssen cuando dice: 
” Como un niño déjate llevar por la mano de dios, es imposible que él traicione nuestra confianza” 
Vivimos en una sociedad donde la cultura actual por un lado promueve el individualismo competitivo que acrecienta las desigualdades y por otro desafía a la educación en sus valores más profundos: la primacía de la persona, el valor de la comunidad, la búsqueda del bien común, el cuidado de la fragilidad y la inquietud por el otro, la cooperación y la solidaridad. 
Pero en esta sociedad es sin duda donde las escuelas católicas estamos llamadas a asumir actitudes pro-activas para reafirmar el valor de la persona humana. 
La educación católica ofrece una contribución relevante a las comunidades comprometidas en la nueva evangelización y ayuda a forjar en las personas y en la cultura los valores antropológicos y éticos que son necesarios para edificar una sociedad solidaria y fraterna, promoviendo relaciones educativas que   transmitan a las jóvenes generaciones valores y principios vitales, no sólo para ayudar a cada persona a crecer y a madurar, sino también para contribuir en la construcción del bien común. 
La educación necesita una gran alianza entre los padres, primeros educadores y los docentes que prosiguen esa labor, para proponer una vida plena, buena, rica en sentido, abierta a Dios, a los demás y al mundo. En esta alianza es absolutamente necesario que aprendamos a mirar a todos los niños, niñas y   jóvenes como dios los mira. 
El Papa resaltó que: “aquí viene nuestro trabajo como padres y docentes educadores: buscar y tomar caminos nuevos y enseñar a pensar, ayudar a sentir bien y acompañar en el hacer para que el lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos estén en armonía”. 
“La verdadera escuela debe enseñar conceptos, hábitos y valores. Y cuando una comunidad educativa no es capaz de hacer esto entonces es selectiva, exclusiva y para pocos. 
Desde nuestra visión institucional educamos para contribuir a construir un mundo más justo y fraterno, que se acerque a los valores del Reino de Dios anunciado por Jesucristo. Por eso tratamos de que nuestro proyecto educativo (integral, inclusivo, configurado desde el Evangelio y abierto a todos), encarnado por Instituciones y personas identificadas y convencidas, crezca y se desarrolle entre los más cercanos y los más pobres, aceptando y entendiendo nuestras diversas e interculturales sociedades. 
Nuestro lema anual: Impulsados por el Espíritu , salimos al encuentro de la vida que clama” 
reafirma todo lo expuesto y nos invita a conducir a los niños y jóvenes al encuentro con un Jesús vivo que se encuentra tan cerca nuestro. 
Pidamos AL ESPIRITU SANTO que nos asista   para renovar las fuerzas individuales y colectivas que nos permita encarar la tarea diaria mirando al mundo con esperanza y amor. 
Es mi deseo que todos como comunidad educativa seamos verdaderos discípulos de Jesús asumiendo como propio su estilo pedagógico y descubrir en los tiempo presentes la llamada a ser testigos de su amor entre los hombres. 
Sólo Siendo testigos tendremos la ternura de movilizarnos ante esta vida que clama tan cerca nuestro, en nuestros hijos, en nuestros alumnos,en nuestras familias y muy dentro nuestro. 
Que tengamos la certeza que dios nos ha revelado: “no estamos aquí en el mundo para nosotros mismos, hemos sido amados, llamados y enviados aquí para otros y el mundo nos está esperando. 
Pidamos la bendición del Señor para todos los que hacen posible la Educación Católica en el mundo, y de modo especial para todos los niños y jóvenes a los que servimos. 
Que María Santísima, Madre y Educadora nos guíe para llegar a ser una comunidad educativa de evangelización, donde se exprese de manera viva y vital la identidad de la institución educativa. 

VIVA DIOS UNO Y TRINO EN NUESTROS CORAZONES Y EN LOS CORAZONES DE TODAS LAS PERSONAS

25 de mayo

Palabras de la docente de 3° A Natalia Camacho:


Estamos aquí reunidos para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Hace más de doscientos años, en mayo de 1810, llegaron a Buenos Aires las noticias de lo que estaba ocurriendo en España: el rey, Fernando VII, había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por su hermano.

Al ver esto, criollos y españoles que ya tenían en sus corazones el deseo de independencia y democracia, se unieron para formar un gobierno de emergencia.

Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Paso y Castelli; la valentía de Belgrano; la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.

Los hombres de Mayo tuvieron un proyecto, un ideal. Fue una tarea, una responsabilidad, fue el amor a la Patria. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de Mayo de 1810, hoy somos libres. Libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias, para elegir a nuestros amigos. Y ser libres es no ponerle techo a las ilusiones, a seguir luchando y no bajar nunca los brazos.

El Papa Francisco dijo a los jóvenes: ´La libertad significa saber reflexionar´. Los invito entonces, a reflexionar sobre los principios de igualdad, esfuerzo, trabajo y solidaridad que promovían esos primeros hombres que lucharon por nuestra Patria; a reflexionar sobre el pasado para soñar y construir un mejor futuro. Hoy, nuestra querida Argentina necesita hombres y mujeres comprometidos y responsables para que estos Padres de la Patria estén orgullosos de nosotros y de cómo seguimos creciendo como país.

Palabras de Jorgelina Maidana, docente de 3°B


Hermana Directora General, Hermana Coordinadora Institucional de Pastoral, Equipo Directivo, Equipo Docente, familias y alumnos:
Hoy 24 de mayo nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta patriótica que se desarrollo un  25 de Mayo de 1810 y que marcó el inicio del  nacimiento de nuestra Nación, que se plasmara años más tarde con la declaración de la Independencia, en 1816, y con la sanción de nuestra Carta Magna en 1853.
Por  aquellos días  revolucionarios, un nuevo sentimiento comenzaba a nacer en el corazón del pueblo argentino y era su deseo de libertad.
Era  el sueño que los hombres de  mayo  hicieron realidad, y  que se expresaba en la ardiente pretensión de ser libres desde antes de 1810. Ese pueblo ya se había manifestado heroicamente ante los ingleses en 1806 y 1807 y  mantuvo su anhelo hasta lograrlo en 1810. 
Los hombres de aquel lejano tiempo se encontraron con una España ocupada por las fuerzas napoleónicas, una Junta Central inexistente, un Virrey que comprendía lo riesgoso de la situación política, un grupo de criollos que deliberaba en un Cabildo Abierto buscando el mejor paso para dar en un Virreinato que se desmoronaba...
    Es a partir de ese momento, que el país se plantea, dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía e inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración total de Alberdi, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea, entre otros.  
  Los hombres de mayo tuvieron un proyecto, un ideal. Fue una tarea, una responsabilidad, fue el amor a la patria. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la revolución de mayo, hoy somos libres, libres para decir lo que pensamos, para tener nuestras creencias, para elegir, ser libres no más que otra cosa que no ponerle techo a las ilusiones, a no bajar los brazos nunca y luchar siempre.
El Papa Francisco le dijo a los jóvenes: “la libertad significa saber reflexionar”. Los invito entonces, a reflexionar sobre los principios de igualdad, esfuerzo, trabajo y solidaridad que promovían esos primeros hombres que lucharon por nuestra Patria; a reflexionar sobre el pasado para soñar y construir un mejor futuro. Hoy, nuestra querida Argentina necesita hombres y mujeres comprometidos y responsables para que estos padres de la patria estén orgullosos de nosotros.

2016

Todo comienzo...

Todo comienzo genera ansiedad, pero si le ponemos unas gotitas de tranquilidad será mejor…
Todo comienzo genera nervios, pero si le ponemos unas gotitas de paciencia será mejor…
Todo comienzo genera expectativas, pero si le ponemos unas gotitas de acompañamiento será mejor…
Todo comienzo genera cosquillas en la panza, pero si le ponemos unas gotitas de compartir será mejor…
Todo comienzo genera algunas lágrimas, pero si le ponemos unas gotitas de sonrisas será mejor…
Todo comienzo genera angustias, pero si le ponemos unas gotitas de dulzura será mejor…
PERO TAMBIÉN…
Todo comienzo genera:
- ENTUSIASMO
- ALEGRÍA
- CARITAS FELICES
- PAPÁS ANSIOSOS
- TAREAS NUEVAS QUE NECESITAN MÁS EXPLICACIÓN
- COMPAÑEROS NUEVOS
- MOMENTOS PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR
En fin, sólo quiero desearles un buen año y que podamos crecer en generosidad y servicio.

Seño Patricia

bottom of page